Translate

domingo, 17 de febrero de 2013

5 ROSAS de Losada Vinos de Finca


VINO:                        5 Rosas, Rosado sobre lías 2012

VARIEDAD:             Mencía

D.O.:                          Bierzo, Castilla y León, León, (España)

BODEGA:                 Losada Vinos de Finca, S.A.

FECHA DE CATA:  Sábado 16 de febrero de 2013, 14:30 p.m.

 

            El 5 rosas es un vino que ha despertado en mi gran curiosidad y expectación, de una bodega que me gusta mucho, con un gran enólogo que conoce muy bien la mencía. Sus elaboraciones en tintos esta mas que demostrada y con el 5 Rosas, hace su entrada en los Rosados, una edición limitada de 2000 botellas de las que ya no tienen existencias.

 

            La presentación es atractiva, con una botella borgoña transparente que resalta el espectacular color del vino, con una capsula de estaño en color violeta que combina con los reflejos del vino. El tapón es de corcho natural de gran calidad. La etiqueta es muy fina, elegante y los colores van en armonía con el color del vino. La presentación engancha.

 

            El vino se presenta limpio y muy brillante, es un rosado de capa alta, color rojo picota con tonalidades violetas en capa fina, muy atractivo y luminoso, el brillo y los matices azulados, nos indican la juventud y frescura del vino. En color la nota es de 9.

 

La nariz, es de intensidad media, con matices claros y definidos, franco y sin defectos. El primer recuerdo cuando lo metes en la nariz es de fresas con nata, yogurt de fresa, almíbar de fresas, aromas a panadería, levadura, masa de pan, así como recuerdos minerales, de tierra roja, arcillosa… Una parte de los aromas vienen de la variedad y otra de las lías con las que ha estado en contacto, también el ambiente le da el toque mineral y todo en conjunto hacen que en nariz sea un vino apetecible, sutil y meloso.

 

            Cuando lo metes en boca, la primera sensación es de volumen, untuosidad, glicérico, redondo, sin aristas, me atrevería a decir, bajo mi criterio personal, que le falta un poco de acidez, para hacerle mas persistente, fresco y vivaz. Aun con esa falta de acidez, el vino no esta descompensado, los 13% VOL no destacan y no da sensación de calor ni alcohol.  El paso es amable, goloso y limpio, con recuerdos a fruta, cereza negra, fresa madura, regaliz negro y vuelven los recuerdos de la nariz a panadería, la persistencia es algo corta, pero compensada con la claridad y nitidez de los sabores. El retrogusto es de fresas con nata claramente.

 

            La valoración final del vino es de notable, aunque me esperaba algo mas, igual las expectativas que tenia, han hecho que lo catara con más presión, pero para nada ha sido una decepción, es un Rosado de corte elegante. Quizás le echo de menos un poco mas de intensidad en nariz y persistencia en boca, tiene buen paso pero corto.

 

            Enhorabuena por este GRAN ROSADO y espero que sigáis en esta línea y podamos seguir disfrutando de vuestros vinos.

 

            SALUD!!!!

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario