Translate

domingo, 21 de julio de 2013

CASIS, EL ORIGEN DE UN GRAN VINO DE PRIETO PICUDO.



El día 12 de junio de 2013, tuvo lugar en La Casa del Estudiante de la Universidad de León, la presentación y puesta en escena de la vuelta a los orígenes de las elaboraciones de rosado de prieto picudo, CASIS ORIGEN.
 Se trata de una elaboración especial, fruto de la colaboración entre la Universidad de León, el Instituto de la Viña y el Vino y la Bodega Casis de Gordaliza del Pino (León).


            

Al acto acudieron los representantes de las instituciones mencionadas, Alberto José Villena, Vicerrector de Investigación de la ULE, José Enrique Garzón, Director del Instituto de la Viña y el Vino, Juan José Rubio y José Manuel Álvarez, Investigadores de la ULE y encargados de aislar la levadura seleccionada para la elaboración de este primer vino de prieto picudo con levaduras propias, Ana Casis, Directora Técnica de Bodegas Casis, quien no solo ha colaborado con las instalaciones y el vino, sino que la dedicación en cuerpo y alma al proceso ha sido tan intensa que incluso puso música al vino y apoyados por Cristina Etchegoyen y Adolfo Beneitez, este ultimo el presidente de ASLE, Asociación de Sumilleres de León.


            El trabajo es fruto de varios años de investigación y de una Tesis Doctoral, dirigida por Juan José y realizada por José Manuel, en la que el objetivo principal ha sido aislar las levaduras presentes en la bodega, microorganismos encargados de transformar el azúcar en alcohol, para caracterizarlas y seleccionar aquella que pudiera potenciar los aromas y sabores propios de la variedad prieto picudo en este enclave. En este caso la levadura seleccionada, aporta al vino matices singulares, mas presentes en vinos blancos y que diferencian este rosado del resto por su gama aromática. Esta diferenciación es la que se busca, alejándonos de las elaboraciones con levaduras comerciales que en algunos casos hacen monótona la cata de vinos.


            Todo este estudio, pretende potenciar y animar a que otras bodegas apuesten por seleccionar sus propias levaduras, para mostrar al mercado su propia caracterización a través de los vinos y elaborar proyectos personales y carismáticos que potencien la Denominación de Origen Tierra de León, cuyo Director Técnico, no se quiso perder este acto,


            Como colofón al arduo trabajo de investigación, hoy se presento en sociedad el vino CASIS ORIGEN, con una etiqueta muy original en forma de serpentín, en la que se puede leer el origen de este nuevo vino y cuya edición es limitada a 500 botellas.


            Durante el acto de presentación se sirvió a los asistentes el vino, junto con un pequeño cuestionario para contrastar las impresiones y sensaciones de este Casis Origen y poder apreciar realmente las diferencias con otros vinos, acompañado de unas atractivas tapas, gentileza de la Agrupación de empresas innovadoras en turismo y hostelería, León Innova.


            El vino sorprendió gratamente a los asistentes y todos coincidieron en que es un vino diferente y con alma propia. Los recuerdos a fruta fresca, mas concretamente a uvas recién cortadas, me trasladaron a la viña de inmediato, recuerdos a panadería y fruta madura, en la boca muy amplio y redondo, con gran estructura y cuerpo, guardando una grata sensación en la lengua durante bastante tiempo. Presenta finísimas burbujas de carbónico, fruto del madreo realizado durante la fermentación, lo que le da frescura. En definitiva, un vino con alma y música para viajar al lugar donde cada uno se encuentre más a gusto.






SALUD!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario