Translate

jueves, 12 de septiembre de 2013

TRASDERREY, UN VINO DE TRADICION A LA RIBERA DEL CEA.



            La Cooperativa Ribera del Cea, se fundo a finales de los años sesenta en la península del sur de León bañada por el rio Cea y a la sombra del Castillo de Mazaref o más conocido en Valderas como Castillo de Altafría por la posición que ocupa en el punto mas alto de la localidad, divisando el valle del rio Cea y los terrenos anteriormente ocupados por
los majuelos.


            Al igual que el Castillo y el rio Cea, la Cooperativa, ha sido motor de la economía de esta zona limítrofe con Tierra de Campos, que poseía una larga y prospera trayectoria vitivinícola gracias al prieto picudo.
            Circunstancias como el abandono del campo, la falta de relevo generacional y una eterna concentración parcelaria, provocaron que el la actividad fuera en declive hasta los años 90, punto de inflexión en los que se potencio y activo de nuevo la Cooperativa para volver ha posicionar la cultura del vino entre la actividad principal de la localidad.
            La Cooperativa invirtió en calidad y mejora de las instalaciones que cuentan con una capacidad para albergar hasta 2,2 millones de kg, para pasar a elaboraciones acordes con las demandas del mercado, sin perder su seña de identidad que fue la venta de vino a graneles a todos los que se acercaban por esta tierra, en su mayoría Asturianos que pasaban sus vacaciones en estas poblaciones del sur de León y los miles de personas que pasan por la Villa a degustar el excelente Bacalao al ajo arriero.


            El número de socios de la Cooperativa pasa del centenar, siendo viticultores de la propia localidad y de localidades limítrofes como Gordoncillo, Campazas, Mayorga…, que cultivan sus viñas y abastecen a la bodega de las uvas necesarias para las elaboraciones.
Este abastecimiento se sujeta con las nuevas plantaciones realizadas por los socios viticultores y la propia Cooperativa, teniendo en la actualidad unas 75 has de plantación nueva en la que el 75% es de prieto picudo y el resto de variedades como el albarín, mecía, tempranillo  y verdejo, del cual este año sacaron al mercado su primer vino de verdejo. A parte de estas has de nueva plantación, la cooperativa posee unas 110 has de viñas mayores de 40 años de formación en vaso, de las que el 30% es de prieto picudo y el resto parcelas multivarietales, de las que existían antes por estas zonas y con las que se elaboran los tan codiciaos graneles, dejando el prieto picudo para las elaboraciones de mas calidad.



 Como muestra de este paso hacia adelante y apuesta firme por la calidad, el vino seleccionado para catar es un tinto roble, con 6 meses de crianza sobre barricas de roble francés, VIÑA TRASDERREY TINTO ROBLE 2011:
La Presentación es sencilla en una botella bordelesa color musgo, para evitar problemas en el vino por efecto del sol, con una etiqueta moderna en forma de gota en la que aparece el nombre del vino, que hace referencia a un paraje de la localidad donde se encuentra la Cooperativa, Valderas.
Vino de capa media, de color rojo picota con tonalidades violáceas, que denota la juventud y la buena conservación, reflejos azulados en el ribete.
Llama la atención la intensidad alta de los aromas a fruta fresca, cereza, mora y fresón maduro en una ambiente de madera fina y elegante que permite lucirse a los aromas primarios sin enmascararlos y aportando caracteres propios de la crianza sobre roble francés, apareciendo aromas especiados y ciertos toques sutiles a caramelo.
En boca el paso es limpio, franco y agradable, goloso y muy frutal, con un paso ligero pero largo en el que te transportas a la época de vendimia con esa fruta en perfecto estado sanitario y de madurez equilibrada, con una acidez bien ensamblada y en su justa medida. En la retronasal aparecen aromas a flores y fruta madura mezclada con balsámicos y regaliz.


Estamos ante un vino de trago amable y fácil de beber, con el que muchos consumidores quedaran satisfechos y maridaran con gran variedad de viandas como el Bacalao al ajo arriero o el queso de Valderas.


SALUD!!!




No hay comentarios:

Publicar un comentario